26 de octubre de 2008

Origen de la Terapia Ocupacional

El origen de la TO proviene de la integración de métodos y principios de varios campos de la ciencia como la Medicina, la Psicología, la Antropología y la Sociología, entre otros.

Buscando establecer unos principios básicos fundamentales, podemos afirmar que el objetivo de la TO es lograr la independencia de la persona, y su instrumento es (precisamente) la ocupación. La TO es, por tanto, una disciplina que tiene como objeto de estudio la ocupación y que recurre a ella como intrumento terapéutico. Utiliza actividades humanas que son habituales en estado de salud y que solo circunstancialmente adquieren ese valor terapéutico.


Así pues la Terapia Ocupacional crece con el propio desarrollo de la historia del hombre, puesto que la ocupación ha tenido un papel central en la existencia humana. De este modo la salud y la ocupación están estrechamente relacionadas, dado que la pérdida de salud disminuye la capacidad para realizar ocupaciones.


¿Por qué la actividad es terapéutica? ¿Cualquier actividad lo es?

Una ocupación será terapéutica siempre y cuando la realicemos de cara a un objetivo a corto o largo plazo, o a una meta, y podamos hablar de ella como de una actividad con propósito.


Y,... ser terapeuta ocupacional es ser un apasionado por la vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un vídeo conmovedor que llena de significado a las palabras que lo preceden. Conozco poco de la disciplina,.. pero puedo asegurarte que a partir de ahora comenzaré a seguirla con gran interés.

Saludos.

Anónimo dijo...

Claro, conciso. Un buen artículo.

¿Consideras el mini-mental una prueba necesaria a realizar con un paciente que padece un ACV?