29 de octubre de 2008

Ayudas para la terapia y el entrenamiento

Balones y pelotas

1. Pelota de goma
2. Pelotas de goma-espuma grande
3. Pelotas pequeñas macizas
4. Pelota de goma-espuma mediana

Los balones y pelotas son objetos con los que se pueden realizar un buen tratamiento del miembro superior y del equilibrio, buscando siempre la posición y el movimiento que más convenga al paciente.

Según el tamaño y peso del balón o pelota se pueden trabajar diferentes aspectos. Con una pelota de goma pequeña y maciza se trabaja la coordinación/precisión de los movimientos de un miembro superior, requiere un buen control, rapidez y buena vista. Con un balón mediano de goma se puede entrenar la marcha automática, al botar el balón contra el suelo se realizan ejercicios para el equilibrio y para la coordinación de los miembros superiores, ya que obliga a proyectar los miembros superiores hacia delante en un movimiento automático y de defensa, también sirve para el desarrollo de la percepción espacial, de la coordinación mano-vista y de la percepción temporal al tener que controlar el tiempo que tarda la pelota el volver después de dar el bote.

Con un balón grande de poco peso (goma-espuma) se trabajan conjuntamente ambos miembros superiores, también se puede trabajar la atención y reacciones de defensa cuando lanzamos un balón al paciente.

Con los balones de 1m. de diámetro se pueden hacer diversos ejercicios, desde estiramientos de tejidos blandos, sedestación en el balón para movilización de caderas, discernimiento de las cinturas escapular y pélvica, entrenar reflejos en niños, etc.

El terapeuta ocupacional deberá contar con una amplia gama de balones/pelotas para realizar los tratamietos.

No hay comentarios:

¿Consideras el mini-mental una prueba necesaria a realizar con un paciente que padece un ACV?