29 de octubre de 2008

Ayudas para la movilidad personal

Este tipo de ayudas conviene que sean adaptadas al usuario por un terapeuta ocupacional que será el que valorará al cliente y llevará a cabo el entrenamiento a fin de realizar un uso adecuado, evitando los problemas que pueden causar el mal uso ( dolores, deformidades, caídas, etc.).















ANDADOR

Este tipo de ayuda ofrece la posibilidad de caminar a aquellas personas con miedo a caer. Generalmente utilizada en geriatría, es muy importante que esté adaptado a la altura del usuario y aprenda cómo debe usarlo.



BASTÓN INGLÉS

Se requiere un buen control del tronco y fuerza necesaria en el brazo y la mano para su uso. El uso del bastón tiene dos propósitos básicos:
- Soportar el peso: se debe llevar en el lado de la pierna afectada. El paciente deberá tener el codo completamente extendido cuando realice el apoyo en el bastón.
- Mantener el equilibrio: el bastón lo deberá llevar en el lado opuesto a la pierna afectada, se permite cierta flexión de codo.

Antes de usar un bastón compruebe: el calzado del usuario (la suela debe ser de goma, y el zapato debe estar bien sujeto al pie), el taco de goma del bastón (puede estar sucio o desgastado) y los posibles desperfectos que tenga el bastón.


SILLA DE RUEDAS

Dependiendo de las necesidades del cliente las sillas de ruedas tendrán diferentes características. Se deben prescribir para comodidad individual, seguridad, maniobrabilidad e independencia. Una silla de ruedas mal adaptada puede contribuir a deformidad, desuso muscular, úlceras por decúbito y menor motivación funcional y socialización. La silla de ruedas debe ser fuerte pero liviana, debe ser lo más angosta posible para facilitar el paso a través de marcos de puertas y su manipulación en el cuarto de baño.


SILLA DE RUEDAS PARA HEMIPLÉJICOS

Debe tener un posabrazo lo suficientemente ancho como para acomodar y sostener sin que se deslice hacia dentro ni hacia fuera y lo suficientemente largo como para que el paciente lleve el brazo lo más que pueda hacia adelante, permitiendo así la extensión de codo y evitando que se retraiga el hombro. Mejor que el posabrazo es que el paciente tenga una tabla retirable delante de él, porque así tiene ambos brazos delante, ve su brazo y mano del lado afectado y también realiza ejercicios bilaterales con las extremidades superiores.

TABLA DE TRANSFERENCIAS


TRANSFER-FLEXIBLE


Más información en http://www.terapia-ocupacional.com

No hay comentarios:

¿Consideras el mini-mental una prueba necesaria a realizar con un paciente que padece un ACV?